En los procesos de granallado se pueden utilizar diferentes abrasivos para tratar las superficies según las necesidades específicas. El carburo de silicio es uno de esos abrasivos sintéticos más duros que existen para realizar este proceso.
¿Qué es el carburo de silicio?
El carburo de silicio es un compuesto químico compuesto por silicio y carbono. Se le conoce por su resistencia térmica y alta dureza debido a la estructura de los cristales de su interior. El polvo de carburo de silicio es un material cerámico que se utiliza en los procesos de granallado, considerado como el más cortante y resistente de los abrasivos artificiales.
En la escala de Mohs, posee una dureza del 9,5.
Debido a su alta resistencia, también se le conoce como el diamante negro, ya que sigue de cerca a la dureza del diamante.
Propiedades del carburo de silicio
Aunque hemos mencionado varias características, a continuación listamos las propiedades más relevantes de este material.
Aplicaciones diversas
La principal aplicación de este material es para el granallado, aunque también se puede tratar de tal forma que se utilice en herramientas de corte como muelas abrasivas, discos de corte y otras herramientas debido a su dureza extrema.
Por sus propiedades térmicas, se emplea en revestimientos de hornos, crisoles, y otros componentes que se someten a altas temperaturas. También encontramos el carburo de silicio en la industria de la electrónica.
En el sector de la automoción se emplea en la fabricación de cerámicas técnicas como los frenos de los vehículos de alto resentimiento, o incluso en la industria aeroespacial.
También tiene aplicaciones en energía, donde se utiliza en celdas de combustible y sistemas de energía solar por su durabilidad y eficiencia.
En resumen, el carburo de silicio es un compuesto con unas propiedades excepcionales que lo hacen idóneo para multitud de aplicaciones. Si quieres saber más de este material o necesitas una granalladora que pueda usar este abrasivo, ponte en contacto con nosotros.