En la industria, existen varios tipos de filtros para aspiración y filtración que se utilizan para eliminar partículas, humos, gases y otros contaminantes del aire. En esta ocasión vamos a explicarte qué tipos de filtración industrial existen.

Filtración industrial

Filtración industrial

Filtros de bolsa

Estos filtros utilizan bolsas de tela o fibra sintética para atrapar partículas sólidas suspendidas en el aire. Este tipo de filtración industrial es eficaz para eliminar partículas de tamaño medio o grande. Dentro de los filtros de bolsa podemos encontrar los de bolsa de tela especialmente diseñados para el polvo, y los de bolsa plisada para aplicaciones químicas y soportan altas temperaturas.

En este apartado, también podemos encontrar los filtros de mangas. Son similares a los filtros de bolsa, pero en lugar de bolsas individuales se utilizan mangas largas que se suspenden verticalmente en el sistema de filtración. Son capaces de captar partículas finas, y se utilizan en aplicaciones donde se requiere una alta eficiencia de filtración.

Filtros de cartucho

Los filtros de cartucho se utilizan cartuchos cilíndricos con medios filtrantes para atrapar partículas en aplicaciones en las que el fluido a filtrar circula mediante presión. Son eficaces a la hora de capturar partículas finas.

A diferencia de los filtros de bolsa, los filtros de cartucho tienen una vida útil más larga. Se recomienda su uso en trabajos donde se requiera una calidad y una seguridad más altas.

Filtros de niebla

Este tipo de filtración industrial está pensado para limpiar el aire contaminado atrapando el aceite de la niebla. Dependiendo de la máquina y la aplicación que busquemos, el aceite, el refrigerante o el agua captados pueden volver a la máquina para ser reutilizados o expulsados al exterior.

Este tipo de filtros ofrece varias ventajas significativas, como la reducción de los costos operativos y de energía al evitar paradas de máquinas, además de garantizar la salud y seguridad de los trabajadores.

Filtros de carbón activado

Estos filtros se utilizan para eliminar gases, olores y compuestos orgánicos volátiles del aire. Aprovechando la alta capacidad de adsorción que tiene el carbón activado, elimina los contaminantes gaseosos del aire. Se utilizan principalmente en el tratamiento de aguas potables y la filtración de aguas residuales en los procesos industriales.

En este apartado también podemos destacar los filtros de arena que funcionan muy similar a los de carbón activado, pero en lugar de carbón utilizan arena como filtro para eliminar impurezas y materia orgánica del agua.

La elección del tipo de filtro adecuado depende de factores como el tipo de contaminante, el tamaño de las partículas, el flujo de aire y las especificaciones de la aplicación específica. Puedes leer este artículo que habla más detalladamente de cómo elegir el equipo de aspiración industrial que se adapta mejor a tus necesidades.

Existen muchos otros métodos de filtración industrial. Si necesitas información o tienes dudas de cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros.