El chorreado y arenado se valen de un abrasivo único: el corindón. ¿Cuál es su origen y por qué resulta tan valioso en dichos procesos industriales?

¿Qué es el corindón?

Corindón: definición y propiedades como abrasivo

El corindón es un mineral formado por óxido de aluminio. Aunque esta palabra no es tan conocida, todo el mundo conoce los rubíes y los zafiros, los cuales son variedades gemológicas del corindón. Esas gemas de diferentes colores se caracterizan por su brillo vítreo y por eso son tan valiosas.

Sin embargo, el corindón también tiene propiedades excepcionales como abrasivo. De hecho, después del diamante, es el mineral más duro de acuerdo a la escala de Mohs. Su dureza es debida a los enlaces del aluminio con el oxígeno, los cuales son enérgicos y cortos.

Tras ser tratado en hornos de arco eléctrico a más de 2.000 ºC, está preparado para las aplicaciones de chorreado y granallado.

Algunas de las características más reseñables son las siguientes:

  • Es un abrasivo en grano que no contiene sílice libre.
  • Puede presentar granulometrías que oscilan desde la F10 hasta la F500.
  • La densidad varía de 3,98 a 4,1 g por cm3.
  • Sus aplicaciones son muy diversas: construcción, cristalería, naval, automoción…
  • Cumple con las normativas de los sectores más exigentes, lo que incluye la industria aeronáutica y automotiva.

Modelos de chorreadoras que se valen del corindón

En GranallaTecnic contamos con dos modelos de chorreadoras preparadas para trabajar con corindón.

Por un lado, la chorreadora de bandejas para panadería. Consta de 4 pistolas en continuo, elimina el teflón viejo y prepara la superficie. Así, esta queda lista para el anclaje de productos antiadherentes nuevos, sea de vuelta el teflón o siliconas.

Y, por otro lado, la chorreadora de implantes dentales. Se trata de una máquina de acero inoxidable muy versátil, capacitada para chorrear pieza a pieza con sistema automático. Cuenta con un bombo opcional para las piezas a granel. Adicionalmente, puede usarse el sistema manual para piezas de toda clase.

 

Si deseas más información sobre nuestra maquinaria, contacta con nosotros.